CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Antes de definir el término VSM (Value Stream Mapping) es necesario conocer acerca de Lean Manufacturing o Producción Esbelta. Ésta es una de las iniciativas que muchas empresas importantes en los Estados Unidos han estado tratando de adoptar con el fin de seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más global (Abdulmaleka & Rajgopal, 2007), se enfoca en la reducción de costos mediante la eliminación de actividades que no agregan valor, identificando y eliminando “desperdicios” en cada paso de la cadena de producción (AR & al-Ashraf, 2012). Lean manufacturing, que más que una metodología, es una cultura empresarial que  orienta los procesos productivos, administrativos y en general de toda una  compañía, a satisfacer los requerimientos de sus clientes.  “Es hacer más con menos” (Villadiego, 2012).

A continuación se presentan un par de términos que se deben conocer:


VALOR AGREGADO. Es un procedimiento, material o subensamble que agrega algo que los clientes consideran valor de compra. Si un proceso requiere de materiales, mano de obra, entre otros recursos; y no agrega valor, éste puede ser considerado como un “desperdicio” (AR & al-Ashraf, 2012).   

DESPERDICIOS (Jones & Womack, 2012). Aquello que no genera valor al producto. Se pueden identificar siete tipos principales de desperdicios:

·         Sobreproducción
·         Esperas
·         Transportes
·         Re-procesos
·         Inventarios
·         Defectos
·         Movimientos

El VALUE STREAM MAPPING es una herramienta que se basa en la representación visual de la situación actual y la ideal a alcanzar en un proceso productivo,  en el cual se implementa un sistema de manufactura esbelta, donde el  objetivo es eliminar aquello que no es necesario en el proceso de manufactura, como puede ser  el exceso de materia prima o inventario hasta pasos que se realicen de más (Cuatrecasas, 2010).   Esta herramienta tiene fundamentos en el ciclo PHV: luego de Plantear e identificar la situación real, Planificar la solución, Hacer la solución, Verificar si se está llevando a cabo con éxito con ayuda de los indicadores y esto dará nuevas ideas para Actuar (Villadiego, 2012).

Como se indica en (Hines & Nick, 1997), el VSM permite identificar, en el flujo de la cadena de valor, todas las actividades que interfieren dentro de ellos para llegar a su punto final, de una manera representativa y sencilla. Dentro de este  flujo de valor se pueden identificar tres partes que son necesarias para que este exista dentro de la cadena de abastecimiento:


- El flujo de resolución de inconvenientes, que surgen desde el momento en que se contempla la idea de producto, se diseña, hasta que finalmente se lanza a producción.

- El flujo de información que inicia desde que el pedido es recibido hasta que finalmente se entrega.

- El flujo físico, este va desde la materia prima, y su transformación hasta que el cliente o consumidor final tenga el producto terminado en sus manos.

El VSM se encarga de observar cada paso o estación a lo largo del proceso de producción para determinar si éste proporciona un valor agregado al producto final, y de esta manera se aproxima a lo que el consumidor desea.  Si dicho paso no proporciona valor, es estudiado para determinar lo que se puede eliminar de éste, o se puede dar el caso de eliminar el paso por completo (AR & al-Ashraf, 2012). Un ejemplo básico de VSM es el que se muestra en la figura 1, el cual representa un único flujo de material donde un camión entrega semanalmente un inventario que es almacenado durante 5 días, antes de ser ensamblado e inspeccionado; la información de las actividades de inspección y ensamble son mostradas en un cuadro de datos. Una vez se terminado el producto, se deja en inventario por 30 días más, antes de ser entregado (AR & al-Ashraf, 2012).


Figura 1. Ejemplo básico de VSM. Tomado de (AR & al-Ashraf, 2012)

El siguiente video explica de manera resumida algunas de las principales características de esta herramienta de gestión lean.