RECOMENDACIONES


  • Si bien el proyecto de introducir la técnica del Mapa de Flujo de Valor (VSM) compete directamente a la alta gerencia, la participación de todos los trabajadores debe garantizarse, puesto que de esta manera las tareas de mejora de los procesos se facilitan. Es importante consolidar y afianzar la cultura organizacional para incrementar la probabilidad de éxito al implementar la herramienta.

  • Al comenzar a implementar la filosofía Lean dentro de un proceso de producción es poco recomendable acudir de entrada al VSM. De preferencia, se debe iniciar a un nivel micro, como puede ser con las herramientas, centros de trabajo, máquinas, entre otros; esto con el propósito de adquirir cierto tipo de capacidades o conocimientos previos a la introducción al nivel macro.  

  • De la correcta realización del VSM dependerán los resultados y que se cumplan los objetivos que se tracen inicialmente. No basta únicamente con seguir a los trabajadores en cada uno de los movimientos que realicen y llevar una documentación de ello, sino que se debe conocer el proceso y mirar más allá de las actividades que involucra; con esto, seguramente, se puede llegar a las verdaderas causas de los problemas que se presenten.